Bienvenida

Bienvenid@s a la Magia de la Amistad Verdadera

Resultados entre LaRa y MueRTo al 18 de Junio de 2009

Reconozco, con vergueza, mi gran derrota ante Lara: 103 a su favor, 0 (CERO) al mío :'(


miércoles, 20 de mayo de 2009

La Kimbomba (México)

1 comentarios

La kimbomba es un juego tradicional mexicano con gran arraigo en la península de Yucatán. A pesar de la “modernidad” de la televisión, las “maquinitas”, el internet, aún hay niños y jóvenes que lo juegan.

Para jugarlo de manera “libre” es suficiente un terreno limpio y sin obstáculos que puede ser la calle, el parque, la cancha de futbol de la colonia, el patio de recreo de la escuela. Y, claro esta, la “kimbomba”

Se traza un circulo con un diámetro de 20 a 60 cm. y en medio un cuadrado de aproximadamente 15-20 cm. por lado, al centro se sienta la kimbomba que será bateada.

La kimbomba es un trozo de madera redondo, de 5 a 10 cm. de largo, de forma cónica, con puntas romas en ambos lados para evitar lastimar al jugador que lo cache, el bate es una madera de 20 a 60 cm.

Se juegan entre dos o mas personas, cada uno debe traer su propio juego de kimbomba, (madera chica y grande) exactamente del mismo tamaño.

Las reglas del juego (variantes, como todo juego de barrio, de chicos) son las siguientes:
1. Se sortea quien inicia el partido.
2. El primero que gane coloca en el piso la pieza pequeña la cual es golpeada con fuerza en una de las puntas con el palo grande lanzándolo lo más lejos posible.
3. En el aire el otro jugador tiene que cacharlo o patearlo de regreso al círculo mientras esta en movimiento.
4. Si se logra atrapar en el aire se apunta un punto.
5. Si no lo atrapa, pero logra patearlo sin meterlo en el circulo, desde donde haya caído, lo lanzará hacia el circulo, si logra meterlo, se punta un punto.
6. Si el jugador que debe cachar o patear la kimbomba no lo hace, el otro jugador tendrá tres oportunidades de golpear su bolillo.
7. Cuando el jugador que debe cachar o patear acumula 3 puntos, se hace un cambio de posición.
8. El juego termina una vez lograda cierta cantidad de puntos previamente acordada.
9. Cuando se juega en grupos de mas de dos, se usa mucho la modalidad: distancia (gana el jugador que aviente mas lejos la kimbomba al primer intento)
10. Normalmente, cuando se juega entre dos, la apuesta consiste en la misma kimbomba, quien gana se queda con la kimbomba enemiga, o, se la deja, pero antes la golpea con la punta de la suya, dejándola marcada, señalada como una kimbomba perdedora.

Un poco complicado de explicar el juego… Son de esos juegos que han pasadod e abuelos a nietos, que no vienen con instrucciones, una kimbomba no vas y la compras en la juguetería, una kimbomba la haces tu mismo, con tus propias manos, normalmente con un palo de escoba, con tus manos le sacas la punta, la pintas, le dad tu sello…. Por eso perderla es humillante, por eso es el mejor trofeo que un jugador de kimbomba puede obtener: la kimbomba enemiga.

La Magia de la Amistad Verdadera